Hola hola a todos!! Espero que estén teniendo un muy lindo día. Hoy les voy a contar sobre 10 curiosidades del país de Israel. Esta entrada fue sugerida en Instagram, si tenes ideas no olvides dejar ahí las sugerencias. Empecemos!
1. Israel es el único país que revivió un idioma
Como ya he contado en algunas entradas el Hebreo era un idioma muerto, reservando esta lengua solo para la liturgia judía. Pero un hombre llamado Eliezer Ben Yehuda lo resucitó, creando el primer diccionario en hebreo y convirtiendo a Israel en el primer país en resucitar una lengua muerta.
2. La mayoría de la Biblia se escribió en Israel
Si tuviste la oportunidad de estudiar la Biblia ya probablemente sabrás esto. Pero para los que no, la Biblia fue desarrollada en Israel (Salvo libros escritos en la diáspora) y sus escritores son judíos (Moisés, Samuel, Isaías, Jeremías, Pablo, Juan, etc.)
3. Los "próceres" de Israel son personajes bíblicos
Israel es el único país en el que sus héroes nacionales son personajes de la biblia como el Rey David, Moisés, Abraham, Ester. Hasta nombran a sus calles así!
4. No hay tráfico en la festividad de Yom Kipur
Esta curiosidad ya la había nombrado en mi entrada: ¿Qué es Yom Kipur? (Te invito a leerla haciendo click). Lo que pasa es que es esta festividad se realiza un paro nacional de transporte por un día completo, y la tradición es salir a caminar o a andar en bicicleta en familia. Es un día pacífico y de silencio, en señal de respeto por el ayuno propio de Yom Kipur.
5. No se da la espalda al Kotel (Muro de los lamentos)
Esto es algo que muy pocos saben de Israel y nosotros de hecho lo aprendimos estando en allí. Es que cuando querés alejarte del Kotel tenés que caminar hacia atrás hasta una determinada distancia porque no se le da la espalda, por respeto. Nosotros nos largamos a caminar normalmente y ahí nos avisaron que no jaja.
6. Dicen "De nada" antes de que digas "gracias"
Esta de verdad es una cosa rara. Cuando pedís un café en una confitería y el mozo de lo entrega te dice "de nada" (bevakashá) antes de que pudieras llegar a agradecerle!! Al principio yo pensaba que eran impacientes pero en realidad esto es algo propio de la cultura e idioma Hebreo! Es la forma normal de expresarse en el día a día.
7. Servicio militar obligatorio
Es el único país en el que el servicio militar es obligatorio para hombres y mujeres. Todo jóven con más de 18 años debe hacerlo, este dura por más o menos 2 años. Después del servicio los jóvenes suelen hacer el viaje de sus vidas con un dinero que les deposita el gobierno por realizar el servicio, la mayoría vienen a latinoamérica!! Y además los soldados son unos de los personajes más amados del país y hay soldados por todos lados!
8. Preguntas personales de desconocidos
Una charla de lo más normal con la cajera del súper o alguna persona que acabas de conocer en Israel, puede significar que te pregunten cuánto pagas de alquiler, si sos judío o si tus hijas van a la escuela. Sobre todo si notan que sos extranjero, porque son muy curiosos jaj, y allá no es mala educación hacer estas preguntas. Hablo más de este tema en mi entrada: Mis choques transculturales en Israel, te invito a leerla!
9. País con más museos del mundo
Israel es el país con más cantidad de museos per cápita del mundo! Es decir con la mayor cantidad de museos por cada habitante! Acá hay una imagen con la lista de todos los museos en Israel:
10. La tierra que fluye leche y miel
Y por último, muchos de ustedes conocerán el versículo (mejor dicho varios versículos) que describe a la tierra de Israel (Canaán en ese momento) como la tierra de la que fluía leche y miel. Bueno, varios estudios han confirmado que las vacas israelíes producen más leche que cualquier otra vaca en el mundo, casi el doble de rendimiento de las vacas europeas!!
Y hemos llegado al final! Espero que les haya gustado mucho esta entrada y que hayan podido aprender un poco más sobre este increíble país. Recuerden seguirme en mis redes sociales para no perderse de nada, mandarme sus sugerencias, etc. Muchas gracias por leer, nos vemos la próxima, chauu!
muy bueno!