Hola a todos y a todas! En esta nueva entrada les voy a contar sobre una visita que hice al parque nacional de Qumrán, famoso por sus cuevas donde un grupo de beduinos encontró vasijas con manuscritos súper antiguos, incluyendo varias copias del rollo de Isaías. Empecemos!
Un poquito de historia
En el territorio de Qumrán (donde ahora se ubica el parque nacional) es re importante debido a que allí, en 1947, se encontraron ruinas de una pequeña fortaleza, con algunas habitaciones e incluso una cisterna circular enorme para el abastecimiento de agua. Junto con estas ruinas se descubrieron una serie de cuevas donde unos beduinos encontraron rollos con textos religiosos! Luego de nuevas excavaciones se pudieron encontrar varios manuscritos sobre la historia, estatutos y reglamentos de una antigua comunidad llamada Yajad que habitó allí; libros apócrifos y versiones de libros de la Biblia en hebreo y arameo súper antiguas!
En cuanto a la comunidad, se cree que estaba formada por judíos religiosos (de la época de Jesús más o menos) que se separaban de la comunidad judía "corriente" en Jerusalem para purificarse de la sociedad y vivir una vida más simple. Y, como mencioné anteriormente, entre los manuscritos encontrados se descubrieron rollos detallando los reglamentos del día a día, la historia, literatura y leyes de esta comunidad. También se encontraron pequeños objetos como vasijas, pedazos de ropa, etc.
Otra evidencia encontrada para justificar la existencia de esta comunidad fue un manuscrito con un contrato en el que un hombre llamado Honi donaba sus posesiones (incluido un edificio, un olivar y un huerto de higueras) a un grupo llamado Yajad. Si la lectura del contrato es correcta sirve de evidencia para identificar a la congregación que vivía en Qumrán y el nombre por el cual los miembros del grupo se designaban a sí mismos.
Las cuevas y rollos
En cuanto a los rollos fueron encontrados alrededor de una docena + 15000 fragmentos de rollos de todos los libros de la Biblia (Excepto el libro de Ester), textos sectarios y otros más de literatura judía de esa época. Todo esto, aparentemente, fue escrito en el "Cuarto de los escribas", descubierto en las ruinas excavadas:
En una de las cuevas se descubrieron: 34 copias del libro de Salmos, 27 copias de Deuteronomio, 24 copias de Isaías, 20 copias de Génesis. Todo eso solo en una cueva y en total son 11 cuevas, así que ya se pueden empezar a dar una idea de la importancia de este lugar y todo su valor, tanto arqueológico como bíblico.
Y ya para ir terminando con esta entrada les cuento que, como muchos sabrán, les estoy escribiendo esta entrada desde Israel! Si querés saber más detalles de mi viaje te invito a leer mi última entrada: Vuelvo a Israel?
En fin, muchísimas gracias por haber leído, espero que les haya gustado mucho esta entrada express y que hayan podido aprender algo interesante de este lugar tan hermoso.
Les recuerdo estar atentos en el Instagram del blog, ya que subo fotos, diseños, palabras en Hebreo, info de mis viajes, etc. Para que así no se pierdan de nada! Otra vez, muchas gracias por leer y nos vemos en la próxima entrada! Chauu
Comments